Congreso aprobó Presupuesto de la República para 2025

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La noche de este lunes, con 43 votos a favor, el plenario legislativo aprobó en su trámite de primer debate el Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico de 2025.

El Presupuesto del próximo año fue presentado a inicios de septiembre anterior por parte del Poder Ejecutivo. El pasado 17 de octubre el plan fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa de manera afirmativa.
El dictamen de la comisión se dio tras una serie de sesiones en las que se aprobaron incrementos en áreas como educación, seguridad y cultura.
La oposición logró incluir ¢26.331 millones para la educación primaria y secundaria, ¢10.360 millones al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) y ¢17.048 millones para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
La presidenta de la Comisión de Hacendarios, la liberacionista Paulina Ramírez, manifestó su complacencia porque la oposición lograra revertir prioridades y asignar más recursos a educación y seguridad, pero advirtió que este Gobierno “deja una enorme deuda con sectores vulnerables”.
Destacó como positivo el que se haya logrado un acuerdo para hacer lo que el Gobierno fue incapaz de hacer, es decir, definir el incremento del FEES en apenas un 2 %.
Cambios en el Presupuesto
El Presupuesto total de 2025 asciende a ¢12,3 billones. A lo largo de la discusión, los congresistas aprobaron una serie de cambios.
Estos fueron algunos de los cambios introducidos por los diputados:

Se resolvió darle un 2 % adicional, es decir ¢11 .521 millones, para el Fondo Especial de Educación Superior.
Se aportaron otros ¢17.048 millones a la seguridad y el combate al crimen organizado ,estos recursos se destinarán principalmente a nuevos policías y fiscales.
Con ¢7.013 millones aprobados por la Comisión, el Organismo de Investigación Judicial podrá crear varias plazas.
Igualmente ocurrirá en el Ministerio Público, gracias a la inclusión hecha en Hacendarios al aprobar una moción por ¢2.295 millones.
En la Fuerza Pública se podrán contratar 220 agentes, gracias a que los diputados aprobaron recursos adicionales por ¢5.100 millones.
La Dirección de Migración y el Sistema Penitenciarios recibirán ¢1.500 millones cada institución.
Se incluyó ¢26.331 millones más para primaria y secundaria.
Salió al rescate de los colegios científicos y humanistas a los que el Gobierno les recortó el presupuesto y ponía en riesgo su operatividad para 2025. La Comisión de Hacendarios asignó ¢416 millones más para estas instituciones.
Se destinaron  ¢7.710 millones más para reforzar el programa de becas Avancemos
Se adicionaron ¢ 5789 millones para el programa de comedores escolares, incluidos ¢3.400 millones para comedores en vacaciones de 15 días.

Source
Carlos Mora

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button